Relojes diver, los reyes de las profundidades

Estamos seguros que si eres seguidor nuestro tendrás muchísimo conocimiento sobre qué es un reloj diver y sus características.

Pero si acabas de llegar a este apasionante mundo de la Alta Relojería quizás hayas escuchado el término reloj diver y no sepas a lo que se refiere.

El término diver (buceo en inglés) denomina a los relojes que son concebidos para la práctica de este deporte y que reúnen una serie de características específicas para ello.

Rolex fue la primera compañía que comercializó un reloj resistente al agua en 1926. Su fundador, Hans Wilsdorf compró una patente fabricada por dos relojeros al intuir la revolución que esta característica traería al mundo de la relojería. En 1927 presenta la primera serie Oyster.

En 1932 Omega también presenta su reloj Marine con una ingeniosa caja de corcho que aislaba el mecanismo del reloj.

Reloj Omega Marine (1932)

Aunque submarinismo como deporte se popularizó en la década de los 50, donde por supuesto no existía toda la tecnología con la que actualmente contamos. El buen reloj de buceo marcaba la diferencia entre la vida y la muerte. Los submarinistas que ponían toda su confianza en los tiempos que les marcaban estas herramientas de trabajo. Muchas firmas lanzaron sus propuestas, cada vez más sofisticadas, que se adaptaban a los requerimientos intra acuáticos.

Pero todas ellas compartían unas prestaciones básicas:

  • Hermeticidad

Para que un reloj sea considerado diver debe tener una capacidad de inmersión de al menos 100 m/10AT aunque la mayoría de las firmas superan por largo este hito ofreciendo hermeticidad hasta 3900 metros como es el caso del Rolex Deepsea.

Tag Heuer Aquaracer 300m
  • Bisel giratorio y legible

Otras de las características más reseñables son los biseles en los relojes de buceo. Estos están numerados en minutos y son unidireccionales, es decir, solo se pueden girar hacia la derecha. Con esto el buzo puede controlar el tiempo de inversión sin lugar a error ya que no podría accionar el bisel hacia la izquierda por accidente.

Los biseles son uno de los elementos estéticos de la joyería que más han evolucionado en las últimas décadas. Actualmente las firmas ofrecen biseles en materiales especialmente duraderos que resisten estoicamente las inclemencias del medio. Los biseles de cerámica se han popularizado enormemente entre las firmas de relojería suiza y casi la totalidad de las marcas los han incorporado a sus piezas. Es el caso de Tag Heuer y su recién reestrenada familia Aquaracer o los Hydroconquest de Longines.

Longines Hydroconquest
  • Luminiscencia

En las profundidades las condiciones de luz se vuelven muy limitantes. Es vital una buena legibilidad de los componentes del reloj y para ello se incorporan elementos que brillan en la oscuridad.

Materiales como la Super-LumiNova formada por cristales de óxido de aluminio usados en la línea de los Seamaster de Omega o el Chromalight a partir de polvo de óxido, compuesto por aluminio, y otros materiales que hace emitir luz azul y usa entre otros, el Rolex Submariner.

Omega Seamaster 300
  • Selección de materiales

Como hemos señalado cuando hablamos de biseles, los materiales en los relojes de submarinismo responden a necesidades muy específicas. Necesitan una gran resistencia y fiabilidad ante la feroz corrosión que ofrece el medio marino. El acero suele ser el material más usado en las cajas de los relojes. Aunque para los usuarios que valoran la comodidad en su muñeca otros materiales son introducidos; es el caso del titanio en modelos como el Tudor Pelagos.

Incluso materiales inesperados como el bronce del diver BR03-92 de Bell and Ross despiertan la curiosidad de los amantes de este tipo de relojes.

Bell Ross Bronze

Para los brazaletes es bastante común que las marcas ofrezcan la opción del caucho o materiales similares que aporta comodidad a la muñeca y  repelen el agua. Lo cierres de los brazaletes se adaptan también presentando en muchos modelos de relojes una extensión que permite alargarlos unos centímetros para facilitar usar el reloj sobre el traje de submarinismo.

  • Válvula de escape

Aunque no son elementos considerados imprescindibles y no se encuentra dentro de la norma ISO 6425  las firmas cada vez ofrecen más prestaciones en sus relojes.

De mención especial la válvula de escape de helio que ofrecen algunas de las marcas más comprometidas con el mundo de la relojería submarina. Esta válvula es usada para expulsar las partículas de helio que pueden entrar en el reloj y causar un desequilibrio de presión que haría estallar el cristal del reloj. La válvula se activa cuando alerta una diferencia de presiones entre el exterior y el interior del reloj sin que por ello, evidentemente, se vea comprometida su hermeticidad.

Válvula de escape de helio del Tudor Pelagos

La realidad es que aunque hay profesionales que le dan el uso indicado a estas piezas relojeras, son muchos los aficionados y aficionadas  a los relojes a los que les embauca el estilo deportivo que un reloj de esta estética aporta a su muñeca. Un reloj resistente, robusto y versátil que es el compañero ideal del día a día.

¿Cuál es tu reloj de submarinismo preferido?

¡Si quieres descubrir qué Diver se adapta mejor a tus necesidades ven a visitarnos, estaremos encantados de poder atenderte!

 

Deja un comentario