Los secretos de las perlas

Si hay una pieza de fondo de joyero básica, atemporal y que aúna todos los estilos de mujer en una sola joya, esas son las perlas.

La perla se crea dentro de los cuerpos de los moluscos de manera natural, aunque actualmente el 99% de las perlas ornamentales son creadas gracias a las nuevas técnicas de cultivo.

perla en molusco de taiti con concha

Con una gran carga de misticismo, las joyas más vivas han decorado durante siglos a sus propietarias. Es en el año 5000 a.c donde se tienen testimonio de la aparición de las primeras. Los pueblos asiático hacia el 2500 a.c explicaban la formación de estas gemas diciendo que eran los rayos de la luna los que crecían en el interior de las conchas.

Según la leyenda, Afrodita nace como una perla, de dentro de una concha, siendo diosa del amor y la belleza, como plasmó Boticelli en su obra El Nacimiento de Venus.

venus de Boticelli nace como una perla la diosa Afrodita

Otra leyenda da explicación a la asociación de las perlas con las lágrimas, que da persiste hasta el día de hoy es la de la hija del Gran Mogul de la India, que fue obligada a casarse de quien no estaba enamorada y fue desterrada por negarse a ello. Sus lágrimas vertidas se convirtieron en perlas por gracia de los dioses y esto le ayudó a recuperar su felicidad, por ello actualmente las novias indias usan perlas en sus bodas.

Se también cuenta como Cleopatra, en demostración de su amor por Marco Antonio, bebió una copa de vino deslizando una perla de su anillo que se disolvió en su interior.

Y sin duda cuando hablamos de arte y perlas, a todos se nos viene a la cabeza la chica del turbante de Veermer y su discreto pendiente que le dió la fama.

La joven de la perla de Veermer

 

Pero es en la actualidad cuando el simbolismo de las perlas alcanza su máxima expresión. Reinas, actrices y demás celebridades convierten a las perlas en objetos de deseo, como el caso de Maria Tudor y la famosa perla Peregrina. Esta perla, en forma de gota y con un oriente excepcional se considera la reina de todas las perlas.

Fue subastada en Nueva York mucho después  y adquirida por Richard Burton como regalo a su esposa Elisabeth Taylor.

Maria Tudor y la Perla Peregrina

Elisabeth Taylor llevando la Perla Peregrina

También han tenido un protagonismo notable en bodas reales como la de Grace Kelly y Rainiero, Diana de Gales y el Principe Carlos e incluso en la que ya es considerada como la boda del siglo entre Kate Middleton y el Principe Guillermo.

Diana de Gales Lady Di llevando tiara de perlas y diamantes en su boda

Icónica piezas como el collar de Audrey Herpburn en Desayuno con Diamantes, los de Coco Chanel sobre sus trajes tweed.

Mujeres iconos con perlas,

De máxima actualidad lo hemos visto en las últimas tendencias en joyería, por lo que podemos asegurar sin equivocarnos que llevar perlas fue y será siempre sinónimo de estilo.

Deja un comentario