La joyería de las Suffragettes. El simbolismo de las gemas.

¿CONOCES LA SUFFRAGETTE JEWELERY?

Por sus complementos las reconoceréis.

Las Suffragette fue el término con que se conoció al movimiento de activistas a favor del sufragio femenino en Inglaterra a finales del SXIX y principios del SXX.

Las suffragettes luchaban por la conquista de los derechos de las mujeres, comenzaron bajo el empuje de decenas de pioneras que lideraron y abanderaron el cambio, una dura lucha en la que muchas de ellas pagaron con penas de prisión y en otros casos sufrieron el acoso y rechazo de una sociedad hermética y patriarcal.

Tomaron auge a las puertas de la Primera Guerra Mundial, donde las activistas se manifestaban de forma pacífica para conseguir el derecho al voto, aunque progresivamente dichas manifestaciones se fueron sucediendo cada vez más acaloradas, hasta que en 1918 tras la primera Guerra Mundial consiguieron el derecho al voto para las mujeres mayores de treinta años. A pesar de la ardua lucha no fue hasta 1928  cuando hombres y mujeres mayores de 21 años gozarían de un derecho al voto igualitario.

Tan populares a finales del SXIX y principios del  SXX que incluso tuvieron una joyería asociada al movimiento, piezas tales como broches , pendentif, sortijas y brazaletes, que se distinguían por ser elaboradas con piedras semipreciosas y esmaltes en los colores que identificaban al Women´s Social and Political Union (WSPU). Blanco, verde y morado simbolizando la pureza, esperanza y libertad-dignidad. Aunque también se cree que eligieron esos colores ya que correspondían al acrónimo Gives Women Votes” Green, White, Violet.

Piezas elaboradas con piedras semipreciosas tales como perlas, amatistas y peridotos que vestían, complementaban y lucían las activistas en reuniones de sociedad, método por el cual las mujeres podían publicitar públicamente su identidad.

¡Cada revolución tiene su propio uniforme y las joyas acompañaron a estas en su lucha!

Deja un comentario