Cómo elegir un diamante

EL BUEN DIAMANTE

Si hay una consulta estrella en la búsqueda de la joya perfecta es como elegir un diamante.

Uno de los aspectos que diferencian al diamante del resto de las gemas es la posibilidad de determinar su calidad de acuerdo con unas determinadas normas y nomenclaturas, lo que permite hablar un “idioma” común fácilmente comprensible.

El lugar de referencia para esta nomenclatura lo tenemos en España en el Instituto Gemológico Español

No obstante, la graduación de la calidad de un diamante no es una operación sencilla. Las características que determinan la calidad, y por lo tanto el valor de un diamante son: color (color), pureza (clarity), peso (carat) y talla (cut). Popularmente se conocen como las famosas “4C’s” . 

Expliquemos un poco en qué consiste cada una:

COLOR

cuadro de escala de color del diamante

La graduación del color de los diamantes de la serie incolora consiste en determinar el grado de incoloridad que presentan. La mejor calidad  viene dada por la máxima incoloridad, que además de proporcionar el aspecto más bonito es el más raro.

 

cuadro escala color del diamante

Existen diamantes con coloraciones no incluidas en la serie incolora, llamados “colores de fantasía”, fancy, en estos prima fundamentalmente el color, muy por encima de la pureza o la calidad de talla dada su escasez y rareza.

 

Tabla escala de color

En la actualidad hay cuatro escalas principales que se emplean para designar los grados de color del diamante de la serie incolora, perteneciendo cada una de ellas a una asociación reconocida internacionalmente y vinculada de alguna manera con la enseñanza gemológica.

anillo de diamantes negros y diamante blanco de compromiso solitario

  PUREZA

Se entiende por determinación de la pureza en el diamante la valoración sistemática de las inclusiones y defectos que presenta. Por lo general las inclusiones que marcan el grado de pureza de un diamante se encuentran en su interior, teniendo diferente penalización su posición, pero en ocasiones los defectos externos también pueden influir.

FL: Flawless

SI; Small inclusions

IF; Internal flawless

P: Piqué

VVS: Very very small inclusions

I: Imperfect

VS: Very small inclusions

 

PESO

Una de las características claves sobre cómo elegir un diamante está determinada por el tamaño del mismo. El peso de todas las gemas talladas se expresa en quilates. El quilate métrico es por lo tanto la unidad básica de medida del peso de los diamantes. Internacionalmente se utiliza la abreviatura “ct’

Un quilate equivale a la quinta parte de un gramo, es decir a 200 miligramos.

collar de diamantes brillantes riviere

 

 

TALLA

La talla brillante es la más representativa para el diamante, la que proporciona al diamante más brillo y dispersión, y por lo tanto, el mejor aspecto si se talla con las proporciones “ideales” Sin embargo, el diamante se talla en muchas otras formas y tipos de talla.

sortija anillo de compromiso con diamantes en talla brillante, trapecio, baguette y solitario central en oro blanco

 

Talla brillante.

 

Tallas derivadas de la  brillante.

Tallas cuadrangulares, (en galerías) 

Pendientes oro blanco y diamantes brillantes y marquises estilo art deco

Unos pocos conocimientos técnicos que sin duda te ayudarán en la toma de decisión de la elección de un diamante en tu futura compra con la ayuda de nuestros comerciales.

¿Cuáles fueron las características que determinaron tu última compra de una pieza con diamantes?

 

Deja un comentario

Abrir chat